domingo, 28 de septiembre de 2014

El mito de la sirena

Las sirenas son seres cuya mitad superior tiene el aspecto de una hermosa mujer, mientras que, de cintura para abajo, no tienen piernas sino una cola de pez.
Su origen se remonta a la mitología griega, aunque las sirenas también han aparecido en la mitología y el folclore de distintas civilizacionesPrimero aparecen las mujeres-pájaro, luego las mujeres-pez. En la época griega eran representadas como seres alados, con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban diferentes vasijas griegas.  
Existen numerosas leyendas sobre el origen de las sirenas. Se dice que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor. Atargatis se sumergió en el lago Ascalón con su hijo cuando era perseguida por los Mopsos y se salvó gracias a su cola de pez. Existe también la leyenda de la diosa siria Derceto que se arrojo a las aguas del mismo lago, después de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. Derceto recibió entonces la cola de pez como símbolo de su pecado.

El paso del tiempo ha hecho que la idea de sirena haya ido cambiando. Hoy en día, se imagina a las sirenas como seres mágicosguardianas de las profundidades, que habitan en el mar asomándose a la superficie del agua sentadas en una roca. Se las describe como bellas, delgadas y solitarias pues cuando ven a un humano se esconden en las profundidades del mar.   
Hay leyendas de hombres que han sido rescatados del agua por sirenas así como historias que las describen como personajes malignos y vengativos. También existen historias en las que la sirena se enamora de un humano y entonces abandona el mar para irse a vivir con él.


Pero, ¿son las sirenas tan sólo fantasías o existieron o existen en el mundo real? Aunque se haya especulado con que las sirenas podrían haber formado parte de la cadena de la evolución humana y que existen relatos de avistamientos de supuestas sirenas, no existen evidencias reales de su existencia.
Hace un tiempo vi un documental en el que se investigaba sobre la posible existencia de sirenas, y pese a que era un documental en él aparecían científicos que aportaban posibles pruebas y argumentaban la existencia de estos seres, yo pienso que se trata tan solo de seres mitológicos que por el misterio que entrañan han ido pasando a través de los tiempos a las creencias populares.

1 comentario:

  1. No está mal aunque no era exactamente lo que se te pedía. Si elegías un mito debías vincularlo con algún desarrollo científico o filosófico posterior.
    Saludos

    ResponderEliminar