domingo, 10 de mayo de 2015

Marx: el materialismo histórico y la lucha de clases

Karl Marx (Prusia, 1818 - Reino Unido, 1883) fue un filósofo comunista que introdujo en su filosofía la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Es, junto a Friedrich Engels, el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.

Normalmente se utiliza la expresión materialismo histórico para hacer referencia a la filosofía de Marx y al concepto de hombre que tiene Marx. El materialismo histórico es una teoría que sostiene que la conciencia del hombre no es la que determina su ser si no que el hombre es quien determina su conciencia.
Marx considera que lo que diferencia a los hombres de los animales es el trabajo. Los hombres y los animales son seres que tienen necesidades materiales pero mientras los animales satisfacen estas necesidades a través de la Naturaleza, los hombres utilizan el trabajo para transformar la Naturaleza y satisfacer dichas necesidades. Y además, el hombre no realiza sus actividades en solitario sino que lo hace acompañado de otros hombres. Esto es lo que Marx denomina: producción social de la vida.
La producción se puede definir como el camino a través del cual, los hombres de una determinada época histórica producen los medios necesarios para sobrevivir. Este concepto también es definido por Marx como “infraestructura” o “estructura económica de la sociedad”. Por lo tanto, producción y economía tienen algo en común y es que son esenciales en cada etapa histórica de tal manera que las relaciones de producción serán las relaciones económicas que se establecen entre los hombres y que dependen de la posición que cada uno ocupe en el proceso de producción.
La posición que el hombre ocupe determinará a qué clase social pertenece este. Existen, por tanto, dos clases sociales: la clase social dominante, que es la que posee los medios de producción y la clase dominada, que únicamente dispone de su fuerza de trabajo.

Las relaciones sociales de producción son las relaciones entre ambas clases y no son relaciones armónicas sino más bien conflictivas pues se trata de clases antagónicas. Es a esto a lo que Marx llama lucha de clases. 

La lucha de clases dice Marx, es el motor de la historia puesto que tiene lugar en cada etapa histórica.Cuando las relaciones de producción dejan de servir para mantener la estabilidad de una sociedad, ésta ha agotado su etapa histórica. Las fuerzas productivas se han desarrollado hasta tal punto que originan enfrentamientos entre las distintas representaciones de clases sociales. Se da entonces, un proceso revolucionario; una lucha de clases, que propiciará la instauración de nuevas relaciones de producción y de esta manera, la hegemonía de una nueva clase social que a partir de ese momento, iniciara un nuevo modo de producción.
En conclusión, se puede decir que la clase definida productivamente va ligada a un grupo de status y se relaciona de alguna manera con el proceso económico que hace que en la Historia se produzca el paso de una etapa a otra y en consecuencia, a medida que cambian las condiciones económicas, cambia la vida social, política y espiritual.

1 comentario:

  1. Correcta entrada, aunque no añade nada a lo dicho en los apuntes.
    Saludos

    ResponderEliminar